<< Dic 2019 >>
dlmmjvs
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31 1 2 3 4




Argentina Opera Off – Temporada 2006

Argentina Opera Off – Temporada 2006

Temporada Lírica 2006

de Argentina Ópera Off

por Daniel Falcone | 09/04/2006

Argentina Ópera Off, by OTT Producciones, ha elaborado un proyecto especialmente pensado para el aprovechamiento integral del original espacio de arte de La Manufactura Papelera (www.papeleracultural.com.ar) que comprende la puesta de escena de tres óperas durante la temporada 2006 como corolario, en cada uno de los casos, de una serie de eventos culturales relacionados con cada una de las obras, que se emparentan con el concepto de «instalación», que se ha venido desarrollando en ámbito de la plástica.

En efecto, teniendo en cuenta, las particularidades del excepcional espacio no convencional de La Manufactura Papelera, ha preparado una serie de eventos, que comprenden desde la tradicional conferencia didáctica, hasta el montaje de una exposición artística (pinturas, esculturas, fotografías) como preludio de las representaciones de «La Traviata», de Verdi, en abril; «Madama Butterfly», de Puccini, en Julio y «Norma», de Bellini; en el mes de octubre.

Cada uno de los espectáculos se constituirá en la culminación de una serie de acontecimientos culturales, con la intervención de personalidades de diferentes disciplinas, lo cual, teniendo en cuenta el renovado auge de la lírica, y la estratégica ubicación de «La Manufactura Papelera«, en el barrio histórico de San Telmo, de especial interés para el turismo en la Ciudad de Buenos Aires, hacen presuponer que resultará un éxito artístico con trascendencia nacional e internacional.

A fin de evaluar el proyecto, hemos efectuado un desarrollo sintético de cada una de sus etapas, debiendo considerarse que las personalidades que intervendrán en el mismo avalan desde sus trayectorias, la excelencia del producto.

En primer lugar, debe destacarse que la Dirección Musical de cada una de las operas, estará a cargo del Maestro Concertador, Cesar Tello, y la puesta, del Regisseur Omar Ottomani, y que en cada uno de los espectáculos, los roles principales, serán interpretados por cantantes de primera línea de la Lírica Nacional, mientras que en los roles secundarios, se desempeñarán jóvenes cantantes, ello en la idea de abrir las posibilidades de lucimiento de las nuevas camada de cantantes. Intervendrán,asimismo, en las representaciones, el prestigioso Belcanto Coral, y la Orquesta Académica Argentina OperaOff.

Para la realización de las conferencias didácticas, de acceso libre y gratuito, se ha invitado a expertos en la materia, como los Sres. Roberto Blanco Villalba, Juan Carlos Montero, Don Horacio Sanguinetti y Héctor Coda. Se prevé asimismo, la realización conferencias sobre aspectos históricos y sociales y debates sobre los contenidos filosóficos, con intervención de historiadores, filósofos, sociólogos, sicólogos, etc., en interacción con Altas Casas de Estudios del país.

Finalmente, corresponde resaltar que la temporada se caracteriza por acentuar los aspectos dramáticos y teatrales de la Lírica, y su traslación en cuanto a puesta, a los actuales cánones modernos, en los cuales tienen particular incidencia , los originales diseños escenográficos y de vestuario.

Los invitamos, entonces, a conocer, esta propuesta Cultural en la Ciudad de Buenos Aires, dirigida a obtener el aprovechamiento integral del espacio no tradicional de «La Manufactura Papelera«.

Primer título de la temporada: La Traviata (Giuseppe Verdi)

Junto a Rigoletto (1851) e Il Trovatore (1853), La Traviata conforma una trilogía de óperas que terminaron de consagrar a Giuseppe Verdi tras muchos años en los que los encargos de las distintos teatros habían hecho sufrir el talento del compositor de Le Roncole di Busseto. Los «anni di galera» como él los nombró habían acabado y ahora sus óperas podían ser más elaboradas y eso se empezó a notar en Rigoletto. Sólo había que esperar dos años para que «La Traviata» se estrenase en el mismo lugar, donde había cosechado el gran éxito de Rigoletto… pero no resultó así.

La Traviata resultó ser un fracaso, por cierto, esperado para el compositor que, desde el primer momento, mantuvo dudas sobre el elenco escogido por la dirección del Teatro de la Fenice en Venecia.

Se estrenó el 6 de marzo de 1853 cosechando un rotundo fracaso. El papel de Violeta fue cantado por la soprano Francesca Lucci Donatelli (Florencia 1815 – Milán 1891) más conocida por el apellido de su esposo Salvini; y Alfredo lo cantó el tenor Ludovico Graziani (Fermo 1820 – Ascoli 1885). Un año después volvió a la ciudad, pero a otro teatro, el San Benedetto, y ahí es donde llegó el verdadero triunfo de esta ópera emblemática.

Verdi tenía la intención de hacer una ópera de ambiente contemporáneo, es decir, hacia 1850; de manera que al levantarse el telón los espectadores vieran sobre el escenario a personajes vestidos exactamente igual que ellos. La Traviata (La Extraviada) es un drama real e intimista desarrollado enteramente en interiores y que narra la relación de un muchacho de buena familia que vive feliz romance con una ramera de lujo hasta que la tuberculosis, enfermedad que estaba ligada estrechamente a la vida licenciosa, pone término a dicha relación. La censura de la época y los prejuicios del público hicieron que Verdi se viera obligado a trasladar la acción al París del 1700.

El libreto, obra de Francisco María Piave (Murano 1810 – Milán 1876), condensa y sigue fielmente la obra de Alejandro Dumas (hijo): La Dama de las Camelias.

La Traviata es una de las óperas más populares, taquilleras y de éxito de público seguro. Algunas de sus arias, tienen tanta popularidad que resultan cómodas y conocidas a todo el mundo. Se han realizado todo tipo de puestas y adaptaciones de esta ópera fundamental. Es esa misma popularidad lo que permite innovar en cuanto a sus circunstancias de tiempo, modo y lugar, tal y como se propone es esta puesta.

En el texto original, por ejemplo, la acción tiene lugar en París a mediados del siglo XIX. El primer acto en agosto, el segundo en enero y el tercero en febrero. En esta oportunidad, los hechos se desarrollarán en el siglo XX, durante la segunda parte de la década del 20, en los años previos a la Gran Depresión, después de la Primera Guerra Mundial.

Escenografia, iluminación y vestuario, acorde con lo expresado, se destaca la incorporación del ballet de las gitanas, con coreografía Original.

• Elenco:

Gabriela Bulich / Rocío Cereceda (Violeta Valéry)

Marcelo Puente / Nazareth Aufe (Alfredo Germont)

Enrique Gibert Mella / Luciano Straguzzi (Giorgio Germont)

Any Bejar / Elizabeth Steinbrunn (Flora Bervoix)

Miguel A. Machinandearena (Marqués D´Obigy)

Luciano Straguzzi / Carlos Trujillo (Barón Douphol)

Edith Celis / Elizabeth Steinbrunn (Annina)

Jorge Masciotra / Carlos Trujillo (Dr. Grenvil)

Pablo Gaeta / Ivan Maier (Gastón)

Ariel Casalis (Mensajero)

• Coreografia: Cecilia Sullivan

• Escenografía: Agustin Rojo

• Vestuario: Cecilia Piñeyro

• Puesta en escena: Mtro. Omar Ottomani

• Dirección Musical: Mtro. César Tello

Funciones

• Martes 25 de abril, 20:30 hs.

• Jueves 27 de abril, 20:30 hs.

• Martes 2 de mayo, 20:30 hs.

• Viernes 5 de mayo, 20:30 hs.

• Domingo 7 de mayo, 17:00 hs.

• Jueves 11 de mayo, 20:30 hs.

Función de Prensa: domingo 23 de abril, 14:30 hs.

Localidades: $30 (abajo), $20 (arriba) y $10 (de pie)

Conferencia didáctica (acceso libre y gratuito): 21 de abril, 18:00 hs. en La Manufactura Papelera, a cargo del Dr. Roberto Luis Blanco Villalba.

Muestra Plástica/artística: Exposición en el Espacio Teatral de Fotografías de diversas puestas y artistas que las interpretaron, réplicas de afiches, cuadros y esculturas de autores argentinos inspirados en la Obra, bocetos y maquetas escenográficas y de vestuario, backstage.

La Manufactura Papelera

Bolívar 1582

Ciudad de Buenos Aires



CancioneroLa KríticaMusicales BairesDr. Máximo Sacón – AbogadosAnything Goes Buenos Aires