<< Dic 2019 >>
dlmmjvs
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31 1 2 3 4




Arlequino Servidor de dos patrones de Goldoni

Arlequino Servidor de dos patrones de Goldoni

Teatro Arlequino – Temprada 2006

«ARLEQUINO (Servidor de dos patrones)

de Goldoni

Actuan: Maria Paula Bertotti, Fernando Castelo, Adrian Chumbita, Leonardo Crinigan, Guillermina de Zabaleta, Rocio Margarita Fernandez, Leonel Napoli, Oscar Rodríguez
Vestuario: Estela Zamorano
Escenografía: Clara Grespani
Máscaras: Paola Fuentes
Maquillaje: Mariela Ruffa
Sonido: Joaquina Castro Azevedo
Utilero: Maria Paula Bertotti
Diseño gráfico: Leonardo Crinigan
Coordinación de producción: Leonel Napoli
Dirección: Ivan Moschner

La commmedia dell’Arte tiene sus orígenes en el período Histórico que va desde el Renacimiento, hasta los inicios de La Modernidad, con reminiscencias de la Edad Media y de la antigua Grecia, de la que surgen paralelos o antecesores de las Mascaras de algunos de sus más ilustrativos personajes, como Pantalón, antiguamente denominado «El Magnifico» y «Harlechino», proveniente del mimo de la comedia Atelana, con su vestimenta emparchada de hojas. Muchas son las hipótesis sobre el origen de este personaje, desde un demonio que aparece en la Divina Comedia, hasta la de unos payasos «Zanis», que se reunían en Bérgamo a divertir a la gente que de tanto hacer piruetas y caerse, remendaba su traje por las noches, con retazos de las telas de diferentes colores. Surge en Italia, del teatro del pueblo; su principal característica era la improvisación, la actuación exagerada y teatral, con una sucesión de enredos vertiginosa y escandalosa, obscena y grotesca.

Ironizaba sobre los tipos sociales, las figuras políticas aristocráticas en el arquetipo de los enamorados; de las ciencias, con emblemático Doctor, y el poder militar, con los ridículos Capitanes, como Florindo y, Colombina; otra criada, enamorada de Arlequino y víctima de sus engaños…Era una farsa giñolesca, de asunto disparatado.
Sin realidad alguna.

Opinión de Tony Lestingi: Me senté a ver un Goldoni, nada menos que » Arlequino»,Supuestamente por debutantes, me lleve una hermosasorpresa, con solo actores, hermoso vestuario, mucho ta-lento y dirección Rigurosa, vi La Comedia del Arte…que no es poco. Tony Lestingi



CancioneroLa KríticaMusicales BairesDr. Máximo Sacón – AbogadosAnything Goes Buenos Aires