<< Dic 2019 >>
dlmmjvs
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31 1 2 3 4




Cabaret Diabólico de Beth Escudé i Gallés

Cabaret Diabólico de Beth Escudé i Gallés

Cabaret Diabólico

Cabaret Diabólico

La obra escrita por la española Beth Escudé i Gallès y dirigida por Iris Pedrazzoli sugiere la necesidad de combatir, desde la sutileza del humor, cualquier sometimiento impuesto de un género sobre otro.

Cabaret Diabólico parte de una selección de diferentes mujeres de la historia:

Eva. Conductora del espectáculo. Símbolo de la Primera mujer en incorporar la culpa y responsable de heredarla a todas sus hijas. Origen y punto de partida para presentar personajes legendarios o históricos que debieron como ella asumir culpas, arrepentidas o no, con sinceridad o con cinismo, por sus pensamientos, palabras u obras.

La asistente. Colabora con Eva en la conducción del espectáculo. Representa también a La Mujer real.

Helena de Troya. Personaje legendario griego. Acusada de que “su belleza” y no “razones de estado” fuera la culpable de la guerra y la invasión de Troya por parte de los griegos, que terminò con la destrucción de toda la ciudad.

Hrotsvitta de Gandersheim. Monja Sajona del Siglo X. Considerada la Primera dramaturga de la era cristiana. La única posibilidad de las mujeres por muchas épocas de acceder a los libros y a la cultura era ingresar a un monasterio. Esta antecesora de Sor Juana Inés de la Cruz escribió obras de teatro y textos sobre temas religiosos. Jamás salió de la Abadía de Gandersheim, desde los 15 años hasta su muerte.

Grazida de Montaillou. Adolescente francesa del Siglo XII. Tomada a muy temprana edad como amante por el Obispo de Montaillou. Fué acusada de herejía por la Inquisición por ese motivo. Se transcriben, casi textualmente las preguntas y respuestas del juicio real.

Erzebeth Bathory. La Condesa sangrienta del Siglo XV. Mientras su esposo, que casi no pasó a la historia, degollaba a arrasaba aldeas enteras, ésta dama de Hungría se dedicaba a la búsqueda de su placer, asesinando a más de 650 niñas en su palacio, ya que consideraba que la sangre virgen le haría guardar eternamente su belleza y juventud.

Leni Riefensthal. Alemania. Siglo XX. La famosísima cineasta y documentalista preferida de Hitler (Olimpíadas, El triunfo de la voluntad). La Reina del “yo no fuí”. La osada blanca que fotografiaba a la tribu Nuba en África. La vieja sirena de los documentales del fondo del mar. Para ella, sobre todo, lo único de valor en su vida, era su arte. Falleció a los 101 años en el 2003.

El espectáculo cuenta con el patrocinio del Centro Cultural de España en Buenos Aires, el auspicio del Casal de Catalunya en Buenos Aires y el apoyo de Proteatro, Instituto Nacional del Teatro y del Fondo Nacional de las Artes.

Dice Iris Pedrazzoli, la directora: “La mujer es poseedora del conflicto de toda la humanidad. Cabaret Diabólico parte de Eva, la madre de todos los seres humanos y utiliza personajes históricos femeninos para revelar, desde distintos puntos de pecado, que la culpa se aplica históricamente para impedir cualquier trasgresión de los valores masculinizados de las sociedades humanas. El espectáculo surge de la necesidad de combatir, desde la sutileza del humor, cualquier cultura de sometimiento impuesto de un género sobre otro.

La obra recoge la estructura del cabaret integrándola a un código estrictamente teatral, en la convicción que ambos formatos cumplen una función determinante en la significación de espectáculo. La escencia teatral favorece la contundencia dramática en los monólogos de los personajes históricos. Representan las reglas establecidas.

El personaje central, Eva, rompe la teatralidad e impone el ambiente del cabaret, permitiendo además de un juego directo con el público, la introducción de lo festivo, de lo erótico, de la sátira y de la crítica social y política, típica del gènero, en ésta puesta con el agregado de La Asistente, La Mujer real. Representan la trasgresión. Cabaret Diabólico recibió el Premio Ramón Vinyes y ya fuè estrenada en España, Francia y Chile. Ahora reestrenamos su universalidad con una visión argentina

Beth Escudé i Gallès: Escritora, dramaturga y directora teatral. Licenciada en Dirección escénica y dramática del Teatre de Barcelona. Becada del Royal Court Theatre de Londres. Doctorado en Artes Escénicas del Institut de Teatre de Barcelona. Entre sus obras teatrales “El destino de Las Violetas”, El pensamiento enemigo”, “Pullus”, “ Las nenas muertas no crecen”, “Loft”, “De la influencia de Saturno en el único botón de mi chaqueta”, “Beats”, “Hrosvitta on the beach”, “Historia de la Muñeca NO”, “Ciudadano ¿qué?”, “El blanco día”, “Cabaret Diabólico”, “Aurora De Gollada”.

Realizó dramaturgia para los espectáculos “Full”, “Nats Nus” y para “Manes” de la Fura dels Baus. Realiza monólogos breves y publicaciones en diversas revistas españolas y otras europeas y Seminarios de Dramaturgia en Barcelona, Francia, Italia y América Latina. Realizó la dirección de numerosos espectáculos en Barcelona, y la Dirección de Actores para el espectáculo “Manes” de la Fura dels Baus. Premios recibidos: Premio Joaquín Bartrina 2001 por “Las niñas muertes no crecen”. Premio Accésit de Credit Andorra por “Beats” 1999. Premio Tricicle “Per humor a l’art” 2002. Premio Ramón Vinyes por “Cabaret Diabólico” 2003

Iris Pedrazzoli: Directora, Actriz y Docente de teatro. Discípula en Actuación y Dirección del maestro Roberto Villanueva, completó sus estudios en distintos seminarios especiales, talleres de entrenamiento, expresión corporal, vocalización e iluminación dictados entre otros por Agustín Alesso, Augusto Fernández, Raúl Serrano, Paula Francia, Carlos Vaccaneo, Eli Sirlin.

Entre sus trabajos actorales en teatro se destacan “Pasos” (Dir. Javier Echaniz – Teatro La Tertulia Sala Ana Itelman), “Fando y Lis” (Dir. Miguel D’Amico – Teatro La Almohada), “Presente Vuol Dire regalo” (Dir. Roberto Villanueva – Teatro del Nudo), “Las yemas dobles” (Di. Javier Echaniz – Teatro La Carbonera), “Jaculatorio – Porqué el paraguas” (Dir. Marcelo Bertuccio – C.C. Rojas), “La cena” (Dir. Roberto Villanueva – Teatro del Pueblo), “Ligados” (Dir. Roberto Villanueva – Teatro Picadilly) y el cortometraje “Canción para Ana” (Dir. Laura Citatadella) entre otros.

Atina del Valle: Actriz. Realizó estudios de actuación con Ricardo Puente, Gabriel Goity, Claudio Tolcachir y Paula Ransenberg entre otros. Danza clásica en Extensión Cultural IUNA. Canto con Susana Naidich. Actualmente cursa la Tecnicatura Superior de Arte de Teatro en Cosatyc/Andamio90 (Alejandra Boero). Entre sus trabajos en teatro se destacan “Tu cuna fuè un conventillo” (Dir. Omar Duval – Teatro Del Globo), “Talle único” (Dir. Lucas Risso – Teatro El Ombligo de la Luna), “La Bella y la Bestia” y “El Rey León” (Dir. Rubén Rivas – Teatro El Quijote), “Hombre de Regalo” (Dir. Marcelo Sàbato – Teatro El Teatrón).

En Cine en el largometraje “ Vivir en la ciudad” (Dir. Claudio Bartel) y en los cortometrajes “ Batman” (Dir. Leonardo Quartieri), “Inorgánico” (Dir. Pablo Luanco), “El ojo blindado” (Dir. Eric. Bonzos), “Velado” (Dir. Hernán Ullùa) entre otros.

• Título: «Cabaret Diabólico»
• Autora: Beth Escudé i Gallés
• Elenco: Iris Pedrazzoli, Atina del Valle
• Música original y dirección musical: Aníbal Zorrilla
• Escenografía: Elías Leguizamón
• Vestuario: Romina Ferrer
• Realización títeres: Anahí García
• Asistente: Luciano Fraind
• Prensa: Daniel Falcone
• Producción: Héctor Fraind
• Dirección: Iris Pedrazzoli

Teatro Korinthio
Junín 380
Ciudad de Buenos Aires
Tel. 4951–3392

Funciones: domingos de octubre y noviembre, 19:00 hs.
Estreno temporada 2006: 1º de octubre de 2006, 19:00 hs.
Localidades $10



CancioneroLa KríticaMusicales BairesDr. Máximo Sacón – AbogadosAnything Goes Buenos Aires