<< Ene 2020 >>
dlmmjvs
29 30 31 1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31 1




Lucrezia Borgia de Gaetano Donizetti

Lucrezia Borgia de Gaetano Donizetti

Festival del Bel Canto

Teatro Avenida – Temporada 1999

LUCREZIA BORGIA de Gaetano Donizetti

Intérpretes: Adelaida Negri (Lucrezia), Ricardo Yost (Alfonso), Rubén Martinez / Oscar Imhoff (Gennaro), Virginia Correa Dupuy (Maffio Orsini), Martín Lira (Jeppo Liverotto) – Roberto falcone (Apostolo Gazzella) – Gustavo Ahualli (Ascanio Petrucci) – Gustavo Torella (Oloferno Vitellozzo) – Leonardo Palma /Gubetta) – Julio Sevares (Rustighello)

Régie: Daniel Veneri

Maestro apuntador: César Tello

Vestuario de Lucrezia: Carmen Conforti

Escenografía y vestuario: María Inés De Lorenzo, Fernanda López, Andrea Pflüger.

Prensa: Daniel Falcone

Coro y orquesta dirigidos por Susana Frangi

Durante el verano ninguna ópera subirá a escena en el Teatro Colón, pero sí habrá un Festival Donizetti en el Avenida, que comenzará mañana, a las 20.30.

La producción de «Lucrezia Borgia», presentada por la Casa de la Opera en el 99, dio lugar a una excelente respuesta del público, pues se trata de una de las más interesantes composiciones de Gaetano Donizetti y no se representaba en Buenos Aires desde 1919.

Esa buena repercusión sirvió como disparador para realizar un festival dedicado al compositor de Bergamo. Constará de dos títulos, «Lucrezia Borgia», con una nueva presentación escénica y cambios en el elenco, y «Roberto Deveraux», en calidad de estreno en la Argentina.

El repertorio belcantista siempre ha estado estrechamente unido a la actividad de la soprano Adelaida Negri, directora de Casa de la Opera. Haciendo un alto en uno de los últimos ensayos al piano, la intérprete del papel de Lucrezia dice, en diálogo con La Nación : «El belcanto está ligado a algo muy personal y sus autores han sido mi fuerte durante toda mi carrera artística, tanto en el exterior como en la Argentina. Creo que en el presente estamos llenando un hueco en la vida musical de Buenos Aires, porque varias de las óperas de este período no suben a escena desde hace mucho tiempo, y en otros casos no se han representado jamás».

López, un especialista

El tenor de la ópera es Gennaro, que durante el transcurso de la acción recibirá la noticia de que es hijo de la mítica envenenadora. Estará a cargo de Gustavo López, cantante cuyo nombre aparece desde hace tiempo en los elencos del Teatro Colón, aunque con esos papeles breves e ingratos que no pasan del «mi» o el «fa». Desde sus presentaciones en el teatro Roma de Avellaneda como Cavaradossi en «Tosca», de Puccini o en «Lin Calel», de D´Esposito, este artista sorprendió al público con sus notables cualidades, centradas en la calidad vocal, el buen gusto en materia de canto y la presencia en escena.

«Mis planes son realizar una carrera cuidando mucho mi repertorio -sostiene López- y en este momento busco posibilidades más allá del país, donde me pueda desarrollar como artista. Lamentablemente, no puede ser de otra manera, hace muchos años que canto y, salvo este tipo de proyectos alternativos, las posibilidades no son demasiadas. El Colón es un solo teatro, hay muchos cantantes buenos y el espacio es reducido.» Afrontar una clase de melodrama donde el canto virtuoso ocupa un lugar central, es algo que presenta conflictos a quien está a cargo de la dirección escénica. El régisseur Daniel Veneri comenta sus ideas al respecto: «Hay que buscar la similitud entre lo que plantea el autor y lo que hoy nos motiva. Encontrando este paralelismo se puede desarrollar una puesta actual dentro de un esquema que está dado por la partitura, y aquí Donizetti ayuda mucho, ya que es un compositor absolutamente teatral. Parecería que todo está calculado, que cada acción se origina en la música».

Entre las heroínas donizettianas, Adelaida Negri cantó en muchos teatros del mundo «Lucia di Lammermoor», «Anna Bolena» y «Maria Stuarda», pero su «Lucrezia Borgia» es, hasta ahora, exclusividad del Avenida. Aquí asumirá, el 24 del corriente, y por primera vez en su carrera, la parte de Elisabetta I en «Roberto Deveraux».

Las funciones

El cronograma de las funciones, en el teatro Avenida (Avenida de Mayo 1222), con entradas desde 10 pesos, es el siguiente:

  • «Lucrezia Borgia»: mañana, a las 20.30, y el domingo 5, a las 18.



CancioneroLa KríticaMusicales BairesDr. Máximo Sacón – AbogadosAnything Goes Buenos Aires