<< Ene 2020 >>
dlmmjvs
29 30 31 1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31 1




María Graña en Club del Vino

María Graña en Club del Vino

Club del Vino – Temporada 2001

MARIA GRAÑA EN CLUB DEL VINO

Dirección Musical – José Ogivieki

María Graña nació en Buenos Aires y desde su primera infancia tuvo una pasión por el canto. A la edad de doce comenzó a estudiar con la profesora Elvira Aquilano, con quien estudió durante diecisiete años. En 1970 se presentó en un concurso en el programa de televisión «Canta el pueblo» en Canal 7. Luego cantó «La canción de Buenos Aires» y el consejo le concedió el primer premio. Su nombre fue escuchado por el maestro Pugliese, que ya sabía ella, por lo que la invitó a unirse a su orquesta junto a su otro vocalista, Abel Córdoba. Ella hizo su debut en el club nocturno «Michelangelo» en 1973. Su calidez, su encantadora personalidad comunicativa, y un sobrio y fuerte manera de interpretar el tango hecho el público se identifica con ella en pocos minutos. También apareció en Canal 11. Es una lástima que don Osvaldo y María no hace las grabaciones de dar pruebas de que el trabajo en equipo. Los números que María realiza con Pugliese fueron: «Nostalgias», «Volver», «Amar Amando» y «La canción de Buenos Aires». En 1975 la cantante viajó a Colombia unirse a un tango que incluía embajada Mario Bustos, Argentino Ledesma y otros. Actuaron en los más elegantes salones de Bogotá, Medellín y en la Plaza de Toros (Plaza de Toros), de Manizales. Así fue el abrumador éxito de María que la grabación empresa Codisco firmado su acta de su primer LP como solista. Se tituló «La gran tanguista» y el acompañamiento musical se compone de un grupo de argentinos y colombianos músicos. El que la liberación se destacan los tangos «Canción desesperada» y «Garras» y el vals «Flor de lino». Ese mismo año viaja a Brasil y a otros países de América del Sur y cuando se le preguntó sobre la razón de su éxito, ella respondió: «No puedo explicar eso. El único que puede hacerlo es el público. Sólo sé que soy un cantante que cultiva un estilo melódico con algunos toques gardeliano. Creo que han contribuido fuertemente a la delicadeza femenina de tango. »Televisión fue siempre el más adecuado de los medios de comunicación para la popularidad de la cantante. Ella fue una siempre presente la figura en los programas: «El tango del millón», «Buenas noches Buenos Aires» y «Tango Club» en canal 11 y en «Grandes valores del tango» por Canal 9. En 1977 me llamaron de Canal 7 para escribir y coordinar un programa titulado «Amistangos» emceed por Héctor Larrea. Músicos y cantantes tendrían que ser renovada periódicamente, con excepción de María Graña que tenía que aparecer con mayor frecuencia. Lo mismo ocurrió con dos grandes espectáculos que he hecho para el mismo canal. Uno de ellos fue titulado «Los poetas del tango» y el otro, «Siete décadas de tango». En ambas tuve la suerte a fin de contar con ella. Así como la noche de Buenos Aires proporcionado las sedes para el lucimiento de su voz en los mejores locales de tango: «Michelangelo», «Caño 14», «El viejo almacén» y otros. Ese año 1977 grabó un long play disco para el sello M & M, acompañados por una orquesta dirigida por el bandoneonista Juan Carlos Bera. Los números «Y te parece todavía», «Nostalgias», «El último Escalón» y «Cien guitarras» se encontraban entre los doce que comprende el registro. Las notas fueron firmados por Pugliese que, entre otras cosas, dice: «… su interpretación de pruebas de sensibilidad a los diferentes momentos que tocar las canciones y la música la demanda, la calidad, la calidez y el testimonio de su voz en las diferentes parcelas es gracias a la perseverancia en el estudio, el inevitable camino que debe ser emulado por todos los que son o están a punto de seguir el camino de la canción popular. »Entre 1978 y 1981 su trabajo en televisión fue intensa. Quiero destacar su aparición en un programa que fue realmente un hito entre las producciones de tango, debido a su buen gusto, su escenografía, su vestuario y la elección de los artistas: «La Botica del Angel», creado y dirigido por Eduardo Bergara Leumann. En diciembre de 1981 fue invitada por Pugliese a aparecer en un registro junto a diez jóvenes cantores de tango para la Emi-Odeon etiqueta. La pieza elegida fue: «Y no puedo olvidarte» de Armando Cupo y Abel Aznar. En 1982 graba para CBS Columbia-un disco con diez números que incluye como invitados especiales Jorge Falcón y Guillermito Fernández a cantar dos canciones a dúo: «El día que me quieras» con el anterior y «La flor de la canela» con el este último. En esa liberación «Caserón de tejas» se incluyó, una serie que hasta ahora acompaña a María en todas sus apariciones. La dirección musical estuvo a cargo del maestro Martín Darré. Ese año culminó cuando fue galardonado con el «Premio Prensario» como el mejor cantante de tangos. Al año siguiente, en septiembre se encontraba en el debut de París en el espectáculo «Tango Argentino», dirigida por los coreógrafos Claudio Segovia y Héctor Orezzoli. Esa primera personal estaba integrado por el Sexteto Mayor, Horacio Salgán-Umberto De Lío dúo, los cantantes Roberto Goyeneche, Raúl Lavié, María Graña, Jovita Luna, Elba Berón y Alba Solís. La coreografía fue diseñada por Juan Carlos Copes. El show continuó en diferentes ciudades de Italia y regresó a París en 1984. Una vez más como solista, viajó a Canadá en 1985, donde actuó en varias ciudades y, posteriormente, se fue a Nueva York para cantar durante quince días en el «Centro de la ciudad». El «New York Times» llamó la «Judy Garland del Tango». Más tarde, un nuevo disco con CBS-Columbia vendría, esta vez bajo la dirección musical de Raúl Plate. En ella «La noche que te fuiste» y «Cornetín» se destacan, entre otros. En ese momento ella ya no es miembro del elenco de «Tango Argentino», a causa de sus obligaciones como solista. Sin embargo, se reintegró en 1991, cuando el espectáculo se presentó en el «El Aldwych Theatre» de Londres. A partir de ahora para ir a la descripción de la importante carrera de María Graña que nos hacen escribir decenas de páginas. Por esa razón y destacamos brevemente su liberación con Horacio Ferrer titulada «Graña con Ferrer», en escena en un teatro de «La Plaza» complejo de Sarmiento y Montevideo; Su aparición en 1993 en el Teatro Cervantes como invitado especial de la Orquesta Nacional de Música Argentina «Juan de Dios Filiberto»; Su nuevo disco en 1995, producido por su marido, el difunto «Mochín» Marafioti. En ella importantes figuras de la música y el canto se presentan: Juanjo Domínguez, Mercedes Sosa, Oscar Cardozo Ocampo, Sexteto Mayor, Valeria Lynch, entre otros. A fines de 1996 se unió a una delegación a Francia junto con el cantante Jairo, el bandoneonista y director Raúl Garello y otros artistas. El 1 de enero de 1997, rindió homenaje a Gardel en su propia tierra, en la ciudad de Toulouse. Por suerte para todos nosotros el amor que el mejor tango, hoy todavía disfrutan el arte de esta estupenda cantante. Como una especie de despedida, quiero recordar la frase de Libertad Lamarque que escribió en la contratapa de uno de sus discos: María … tango necesidades que de esta manera … Perfect!»



CancioneroLa KríticaMusicales BairesDr. Máximo Sacón – AbogadosAnything Goes Buenos Aires