<< Ene 2020 >>
dlmmjvs
29 30 31 1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31 1




Pedro y el Lobo de Sergei Prokofiev

Pedro y el Lobo de Sergei Prokofiev

Centro Cultural Borges – Sala Astor Piazzolla

Temporada 2003

PEDRO Y EL LOBO de Sergei Prokofiev

Ballet infantil, sobre el poema sinfónico de Sergio Prokofiev.

Intérpretes: Roberto Zarza, Edgardo Trabalón, Néstor Asaf, Lila Flores, Mariana Crespo, Miriam Barrosos, Viviana Cochella, Vagram Ambartsoumian, Sergio Yannelli, Lucas Alarcón, Marisa Baamonde, Pablo Caballero, Luis M. Zuniga.

Escenografía: Marcelo Contreras.

Vestuario y máscaras: Eduardo Caldirola.

Prensa: Daniel Falcone

Producción general: Cristina Aranjuelo Prieto

Coreografía y dirección: Viviana Cochella

Como ya se ha mencionado en otras ocasiones, el compositor ruso Sergei Prokofiev escribió este cuento musical para los niños con una intención esencialmente didáctica. Compuesta para narrador y gran orquesta sinfónica, la obra utiliza distintos instrumentos para identificar a los personajes protagonistas de la historia. La idea es que los niños puedan seguirlos en su aventura, visualizándolos gracias a la música: la flauta representa al pajarito; el oboe, al pato; el clarinete, al gato; el fagot, al abuelo; los bronces, tres trompas, al lobo; los timbales y el bombo anuncian los disparos de los cazadores, y Pedro, por ser el héroe de la historia, tiene una melodía especial en las cuerdas.

Además de la designación individual del instrumento, hay para cada personaje una selección especial de ritmos, octavas, timbres, que los identifica en sus personalidades, alegres, juguetonas, jactanciosas, taimadas, agresivas, según los casos.

Prokofiev pensó en un relator para contar el cuento que la música desarrolla, con la idea de que los chicos escuchen los sonidos, los acompañen mediante la historia y los asocien con los instrumentos. Estos, y las melodías que producen, son los verdaderos protagonistas. El hecho de que los niños puedan seguir el cuento se debe a que están reconociendo a qué personaje corresponde la música que avanza en cada momento.

Por eso también el relato es breve, sintético, casi un guión, porque simplemente describe y une estampas. En ese sentido, la música es excelente, contrastando con un texto pobre, limitado, que narra una fábula por demás ingenua y que hasta podría señalarse como extemporánea, pero eficazmente puesta a su servicio.



CancioneroLa KríticaMusicales BairesDr. Máximo Sacón – AbogadosAnything Goes Buenos Aires